Aislamiento térmico en una vivienda

¿Qué es el aislamiento térmico? ¿Cómo se producen las principales pérdidas de calor?

El arquitecto y asesor técnico Gustavo Peralta de Tensolite, aclara los mitos y verdades del tema.

El aislamiento térmico en una vivienda es la capacidad de controlar la transmisión de calor cuando se desea que no exceda ciertos límites; Es decir, lograr minimizar las pérdidas de calor en invierno y las ganancias en verano para lograr buenas condiciones de confort sin derrochar energía.


¿Por donde se producen las principales pérdidas o ganancias de calor?


En primer lugar: por el techo.

En segundo lugar: por las aberturas

En tercer lugar: por las paredes


  
 Por eso, para lograr una adecuada aislación térmica, se debe empezar por una correcta ejecución de la cubierta de techo sobre la losa, luego, seleccionar las protecciones térmicas para las aberturas y , finalmente, ocuparse de los muros.


Ahora bien, existe un mito que dice que los mamposterías tradicionales logran buena aislación térmica solamente por el espesor del muro, sin embargo , un estudio del INTI concluyó este año que ninguna de las mamposterías tradicionales cumplían por sí solas, con las exigencias de habitabilidad en los edificios de la provincia de Buenos Aires que establece la ley 13059.


O sea que todas las paredes construidas, ya sea con
mampuestos tradicionales o con bloques de hormigón, necesitan de algún tipo de aislación térmica para cumplirla.
Además, dicho estudio determinó que una vivienda construida con bloques de hormigón, totalmente envuelta en una capa de revoque termoaislante de 5cm de espesor (sumando exterior e interior), cumple con los requisitos de valores admisibles expresados en la norma IRAM 11605.

Destacados

Aislación térmica con el bloque de hormigón

3 Tips para mejorar el aislamiento térmico en una vivienda con Tensoblock El Arquitecto Gustavo Peralta indica diferentes medidas pa...

Populares